La moda low cost: democratizando el mundo fashionista

Moda para todos los bolsillos, ese el lema de la moda low cost. Corriente que se está abriendo cada vez más espacio en nuestros corazones y en nuestra billtera. A continuación, más de ella…

¿Moda low cost? ¿Qué es?

Como su nombre bien lo dice, la moda low cost significa una moda a bajo coste, al alcance de la mayoría de las personas. Este tipo de moda se caracteriza por inspirarse casi copiando las tendencias de las grandes casas de la moda como Chanel, Gucci, entre otras. Adaptan las tendencias presentadas en las diferentes pasarelas de una moda que sean más digeribles y accesibles al grueso de la población.

Las grandes marcas son conocidas por ser exclusivas y bastante caras, estas mismas marcas lanzan líneas más baratas (caso de Armani Exchange, por ejemplo). También, comienza una competencia externa con marcas que imitan estos diseños, nos cuenta Katherine Julca, del blog Lima Backstage.

Otra gran característica de la moda low cost, llamada también fast fashion, es la rapidez con la que se reproduce lo visto en las pasarelas. La marca que llegue antes y de la mejor manera al consumidor, logrará capturarlos y, de alguna manera, apropiarse de la tendencia.

El fenómeno Zara

La marca Zara, parte del grupo español Inditex que también posee a Bershka y Pull & Bear, es el gran ejemplo de este auge de la moda low cost. Si bien hay diferentes marcas que comenzaron con esto mucho antes, como Benetton por ejemplo.

Mucha gente llama a este fenómeno la “democratización de la moda”, ya que las tendencias más recientes, antes solo para los adinerados, tienen más probabilidades de ser adquiridas por personas de todos los sectores socioeconómicos.

El éxito de Zara se encuentra en que controlan todo el proceso, desde la creación de la prenda hasta la distribución. Incluso, una vez escuché en una charla de fashion bloggers, que contaban que Zara tiene un sistema en el que va registrando las prendas más populares por cada tienda en todo el mundo, sí, ¡en todo el mundo!; solo en América del Sur hay 67 tiendas, ¿se imaginan lo extensa que debe de ser esa base de datos? Al ver qué piezas y qué tendencias son las más populares, se va modificando la producción de las mismas.

Amancio Ortega, dueño de Zara y uno de los hombres más ricos del mundo

Katherine Julca me comenta que otra característica importante es la calidad que mantiene Zara, así como Mango y H & M. La compradora confía en que el producto dure y cumpla su función de la mejor manera posible.

  • Zara en Lima

El día de ayer, Jueves 26 de Enero de abrió la primera tienda Zara en el Perú. Esta se encuentra ubicada en el Centro Comercial Jockey Plaza. Es una tienda enorme que abarca toda una esquina, donde prometen rotar las prendas dos veces a la semana.

Le pregunté a Katherine qué opinaba respecto a esto y me dijo lo siguiente:Me alegra saber que la marca más exitosa del grupo Inditex haya finalmente arribado. Esto significa un gran cambio respecto a la moda en el Perú y es que gracias a Zara el público limeño puede encontrar prendas y artículos de Moda y calidad a precios accesibles.” Asimismo, me dijo que le encantaría que vengan marcas como H&M y Forever 21.

Celebrities y el low cost

  • Kate Middleton

La esposa del príncipe William no dudo en usar un hermoso vestido Zara días después de su boda real.  Días más tarde la vimos con otro vestido de la marca low cost líder en el mercado, esta vez en un evento mucho más formal. Ya se imaginaran como volaron los ejemplares de ese modelo a los días de ser vista con ellos.

  • Natalie Portman

Otra actriz que no ha tenido miedo de llevar moda low cost a alfombras rojas es la ganadora del Oscar Natalie Portman. Ella llevó un vestido de la marca H & M de encaje color hueso. Otras celebrities fueron vistas con el mismo modelo, una de ellas, Kourtney Kardashian.

  • Olivia Palermo

La antipática socialité, conocida por poner trabas a la vida de Whitney Port en Nueva York, es una amante de Zara. La hemos visto una gran cantidad de veces siendo captada por los paparazzis con prendas de esta marca española.

El lado oscuro de la moda low cost…

Muchas nos hemos preguntado, ¿cómo hacen estas marcas para vender la ropa tan barata?, bueno, la respuesta no es muy bonita que digamos. Los bajos costos de sus productos se basan en una mano de obra barata, incluso muchas veces explotadas en condiciones de hambre y opresión.

Las grandes fábricas se encuentran en diferentes países de Latino América y Asia, incluso acá en Lima, tenemos fábricas de distintas marcas tradicionales. El caso más fuerte es el de Bangladesh, donde en la fábrica de H & M el sueldo promedio es de 25 dólares al mes. Vale dejar claro que esto no sucede con todas las marcas.

Asimismo, los bajos precios que vemos como una ganga, generan que compremos más prendas. Esto lleva a que, por ejemplo, una persona se exceda totalmente en el presupuesto que tenía inicialmente para adquirir ropa. Además, la circulación en tu guardarropa es cada vez más seguida, es decir, el tiempo de vida que una le da a sus prendas es mucho menor de lo que solía ser.

Como todo en la vida, tiene un lado bueno y un lado malo. Cuando vayamos a tiendas low cost, hay que comprar responsablemente. Incluso, muchas de estas marcas lanzan líneas trade free o verdes donde se es más responsable con el entorno. ¿Cuál es tu tienda low cost favorita?

Imágenes: Moda Ellas, Mujer Orange, She Finds, No Tengo Para El Blog, Style Lovely, Palscience, Patricia Arata, South Asia, Globedia, FCom

Etiquetas : , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

Compartir

Acerca del autor

Escrito por Alejandra Morote

Estudio Publicidad, amo tomar fotos y me dan miedo los payasos.

Escribe un comentario


Moda

Visítanos en