Claudia

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.
Publicado ago 01, 2011

 

Web de la Moda

moda

Animal print: una tendencia básica de la moda

No me vas a negar que tienes algo de animal print, algo que quizás lo veas y digas ¡ah, eso! Y es que el estampado con diseño de animales está en todos lados: la almohada de tu cama, una correa, un bolso, un pañuelo, unas leggings, tu billetera o tu agenda, ¿o no?

Y es que el animal print ha estado presente desde siempre, y podría decirse que también a lo largo de la historia de la humanidad. Si nos ponemos a pensar, los primeros hombres cubrían sus necesidades de vestido con las pieles de los animales que cazaban, básicamente felinos. Una de las referencias que tenemos de esto son los dibujos de los hombres de las cavernas que hemos visto en nuestros libros de historia o en las películas.

Conforme pasó el tiempo, el hombre fue creciendo en inteligencia y técnica y fue capaz de crear la ropa, más o menos como la conocemos en la actualidad. Para este momento, las pieles de los animales pasaron a tener una función mas suntuaria que protectora.

Los grandes emperadores y reyes europeos usaban pieles de felinos colgadas sobre sus ropas como símbolo de poder, además de tener las pieles estiradas de los animales muertos decorando sus palacios. Historia que se mantuvo hasta la época medieval, donde los grandes castillos estaban decorados con cabezas de animales cazados y sus pieles por todos lados.

La evolución de una tendencia

Desde entonces, las pieles (porque en esa época no existía el estampado) fueron asociadas con poder y majestuosidad. A partir de los años 40, cuando se inicia la revolución femenina, las mujeres comenzaron a usar abrigos de piel, también como símbolo de grandeza y de tener mucho dinero.

A parir de la década del 50, ya era un must, para cualquier mujer que buscaba ser respetada y reconocida por su glamour, llevar un toque de leopardo. Íconos de la moda como la famosa Jackelyn Kenneddy también llevaba animal print, como en esta foto en la que luce un elegante abrigo. En este sentido, las grandes casas de moda empezaron a reivindicar este diseño, entre ellas, Dior que creó este elegante vestido a fines de los 40.

Pero fue a partir de los años 70, en una mezcla de movimientos y estilos de vida, que el animal print se “popularizó”. La onda hippie, el rock y el punk que buscaban revelarse y convertirse en figuras “anti poder”, trasladaron el diseño de pieles a chalecos, pantalones, chaquetas y accesorios varios para quitarle su estilo de élite.

Animal print hoy

Además, los avances tecnológicos como la aparición de maquinaria que facilitara la confección telas y pieles sintéticas que lucen tal cual las originales, permitió que se empezara a masificar el uso de este diseño, hasta llegar al nivel como lo vemos hoy, en todos lados y en todos los colores.

Actualmente, existen varios tipos de animal print, es decir, diferentes animales en los que está inspirado cada diseño:

  • Leopardo

Va más con la moda, es el que más se ve, el más clásico, el que se aplica a absolutamente todo y el que va mejor. Personalmente, me gusta este diseño en accesorios, una correa, o un collar que tenga una piedra animal print. En la ropa, no, aunque no debo negar que hay diseños muy interesantes y fashion, pero este no es mi estilo.

  • Cebra y vaca

Lo he visto más en accesorios que en prendas de vestir. También en elementos decorativos para la casa como fundas de cojines y ropa de cama. Por ejemplo, tengo una agenda animal print de vaca ¡linda! y me encantan estos zapatos pumps de Yves Saint Laurent.

¿Cómo usar animal print?

Si aún no te queda claro, o tienes idea de cómo llevar el animal print, te dejo 3 opciones para que puedas aplicar esta tendencia a tus looks:

  • Para un look casual – sport puedes llevar una blusa o un top animal print y combinarlo con unos jeans (el básico para mezclar cualquier prenda). En este caso es una blusa con un top negro debajo, unos vaqueros rectos y unas zapatillas con diseño animal print. Para no recargar el outfit la cartera es lisa, puede ser negro o marrón y en la mano, el detalle de un brazalete.
  • Para una noche de fiesta, el animal print también puede ser una opción. ¡Ojo! No hay que exagerar. Lo que recomiendo es una falda corta, de esas que cubren desde la cintura, un top negro strapples. Los zapatos deben ser llanos, ya hay suficiente textura en la falda. Puedes complementar el look con unos aretes o un collar con diseño de animal print.

  • Los accesorios animal print pueden darle vida a tu outfit. Valen tanto para un look formal como informal. Los zapatos, correas, relojes, pulseras y collares complementarán tu look. Unas balerinas, un reloj y una pashmina para un día de relax. Un collar y un brazalete brillante con unos pumps, para un outfit elegante.

En las pasarelas

En las últimas pasarelas Pret a Porter de otoño – invierno 2011 / 2012, el animal print también ha estado presente. Prada ha utilizado el print de la piel de serpiente para un combinable abrigo. Salvatore Ferragamo, aplica el clásico animal print, en un tono oscuro, en un elegante vestido. Mango presenta un look completo en animal print, vestido, correa y zapatos, muy interesante ¿no te parece?

En opinión de diseñadora

La diseñadora de modas peruana Mónica Jiménez nos habló un poco sobre lo que conoce y cómo veremos al animal print en la moda esta temporada que se viene:

“Para esta temporada de otoño / invierno, el animal print se continuará llevando, en abrigos, vestidos y otro tipo de trajes, predominando los estampados de leopardo. Para primavera / verano 2012 veremos el animal print en telas más livianas y encontraremos estampados de piel de cebras, leopardo y elefantes hasta la figura del animal en sí.

Hacia comienzos de la temporada otoño / invierno 2012, nos iremos despidiendo del animal print, para dar paso a estampados de naturaleza camuflada y follaje. Se mantendrán los colores tierra, pero las tendencias se inclinarán hacia la ecología y la multiculturalidad. Lo que se llevará entonces serán los tejidos naturales, aunque se mantendrá la imitación de piel”.

Le preguntamos también sobre cuáles son las prendas en las que considera que el animal print luce mejor y esto fue lo que nos dijo: “Como el animal print es una moda que siempre vuelve, hay piezas clave que podemos considerar para darle un toque distinto a cualquier outfit.

En accesorios, los stilettos y las carteras de mano con animal print son infaltables. También podemos considerar los adornos para el pelo o joyería con aplicaciones de plumas para un toque étnico tribal.

En el caso que se lleve una prenda o un vestido con animal print, la combinación con un bloque de color entero entre los tierras o negro le dará más balance a la tenida, resaltando más, por supuesto, la pieza que lleva el estampado”.

En conclusión, el animal print puede ser genial y puede hacerte lucir súper fashion, obviamente bien llevado, o puede ser realmente trágico como en el caso de una cantante peruana llamada “la tigresa del oriente”.

Y ahora que te has puesto a pensar ¿qué elementos de tu clóset o de tu casa son de animal print? ¿Te animas a llevarlo de alguna otra manera? ¡Cuéntanos!

Imágenes: SomosTeens, Dipity, AnimalPrintEssentials, QuantumBiologist, SomosTeens, IMujer, BedroomDuvetSpots, CheapChristianLoboutins, VoguePrada, VogueSalvatoreFerragamo, VogueMango, MadeinKeller, Fanultra.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios

 

Hogar y Familia

Encanta

Cocina