La chaqueta Chanel, un icono de la moda

“Se ha convertido en el símbolo de cierta elegancia femenina”, es una de las frases del gran diseñador Karl Lagerfeld, cuando se refiere a la chaqueta diseñada por la famosísima Coco Chanel. Para mostrar la importancia de esta prenda dentro del mundo de la moda, la firma francesa no ha tenido mejor idea que abrir una exposición con 113 imágenes de celebridades usándola.

Karl Laferged, Sarah Jessica Parker y Carine Roitfeld

¿Te sorprende? Nadie puede dudar de que Chanel tuvo una gran visión en cuanto a la moda y en muchos sentidos, se adelantó a su época. Por eso, tenemos todo un legado de ella: los collares de perla, las carteras tipo acolchadas, el traje marinero son la herencia de su elegancia, junto a lo conocídisima chaqueta tweed.

La historia de la famosa chaqueta Chanel

Una chaqueta tan célebre no podía dejar de tener una historia interesante. Coco la diseñó a finales de los años 20, cuando tenía un amorío algo clandestino con el duque de Westminster.

La diseñadora ya había demostrado que no creía en los límites cuando de crear sus modelos se trataba y esta vez, ideó una chaqueta inspirada en los trajes de cacería de su amante y en las ropas algo masculinas de su amiga, Vera Wate. Pensó que necesitaba diseñar una prenda que pudiera usarse para casi cualquier ocasión o momento del día o la noche.

Unos años después, hizo algunas modificaciones que la volvieron un poco más femenina y no tan encuadrada, y fue allí cuando terminó de ganar la popularidad entre las mujeres de Europa.

Características de la chaqueta Chanel

“The little black jacket” se trata de una chaqueta simple, entallada, su largo por encima de la cadera y con botones muy simples, que sin duda, se ha convertido en todo un clásico para nosotras. Es un corte recto, cerrado y sin pinzas, que permite fácilmente movernos, pero que al mismo tiempo transmite femineidad. En algún momento tuvo hombreras, pero Chanel las eliminó para quitarle rigidez.

La ex-directora de la edición francesa de Vogue, Carine Roitfeld, se refiere a ella como “una prenda fácil de llevar, y que se puede usar tanto con unos pantalones jeans como con un traje de noche. Es una pieza increíble, muy elegante”. Karl Lafergeld le hizo unas cuantas modificaciones para que pueda ser usada por todas las mujeres a cualquier edad y se sienta aún más femenina.

Exposición de la chaqueta Chanel

Una chaqueta que se convirtió en el ideal, no tardó en ser adoptada también por las celebridades. Katharine Hepburn, Carole Lombard y Marlene Dietrich la lucieron muchas veces demostrando que era una de sus prendas favoritas. Y en la actualidad, muchas más actrices se han sumado a la lista.

Seguramente, por esta razón es que la chaqueta tweed se ha convertido en el centro de una exposición de Nueva York. 113 imágenes de celebridades -entre actrices, periodistas, modelos o diseñadores- nos demuestran cómo es posible usarla con diferentes combinaciones.

Claudia Schiffer, Uma Thurman, Tilda Swinton, Yoko Ono, Sarah Jessica Parker, Georgia May Jagger (modelo e hija del roquero Mick Jagger), son solo algunas de las personalidades que han sido fotografiadas con la mítica creación de Coco.

Y como las cosas no podían quedar allí también se publicará un libro con las fotos: “The little black jacket” para que el mundo entero pueda conocer cómo esta prenda ha trascendido varias décadas.

¿Tienes tu chaqueta?

El modelo lo puedes encontrar en lanilla y en diferentes colores o con aplicaciones, aunque, sin duda, es en color negro cuando se lleva todas las palmas y se vuelve mucho más fácil de combinar. La preferida de Chanel era aquella en blanco con ribetes negros.

En general, es perfecta para un cóctel si la llevas sobre el vestido, así como para una ocasión más informal con unos jeans. Basta ver a Penélope Cruz y notar que realmente es una prenda que no pasará de moda. Así que si aún no la tienes, ¡es el momento para hacerte de una!

Imágenes: ilka, mujer.es, ylm, style, demoda, mujerorange, divamandarina

Etiquetas : , ,

Compartir

Artículos relacionados

Compartir

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Escribe un comentario


Moda

Visítanos en