Claudia

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.
Publicado ago 18, 2011

 

Web de la Moda

vestir a la moda

El preppy style en la moda

Existen tendencias en la moda que van más allá de simplemente usar determinado tipo de vestuario y mantenerse en dichos estándares. Implican un estilo de vida, una forma de ser y de pensar y, también, la pertenencia a determinado grupo social. Dentro de esta línea está el preppy style. ¿Has oído hablar de él? La referencia que te puedo dar es que es el estilo de los “chicos ricos” de las universidades y escuelas preparatorias de Estados Unidos ¿ya lo ubicas?

El término preppy es un diminutivo justamente de la palabra preparatoria, que es como se llama a la escuela secundaria y el bachillerato en el país del norte. Los que pertenecen al preppy, suelen ser los hijos de familias acomodadas de la costa este del país. Este grupo son los llamados WASP (White Anglo – Saxon Protestant) tradicionalistas y que rechazan la influencia de cualquier cultura, etnia distinta a la suya. Inclusive, se les considera personas superficiales, que se interesan en cosas banales y en las posesiones, son exclusivos y selectivos en cuanto a sus amistades también.

El preppy fuera de América

En Inglaterra hay un estilo similar, allá se llaman “Sloane Rangers” o “sloanies” en diminutivo. En principio, se usaba para las mujeres, empezando esto con la Princesa Diana de Gales, una joven aristocrática, incluso antes de casarse con el Príncipe Carlos.

Luego se extendió también a los hombres de clase alta y media alta. Actualmente, los sloanies visten marcas clásicas como Burberry, los chicos con caquis, inclusive sandalias tipo flip flops y lo relacionado con el rugby. Entre las mujeres inglesas consideradas sloanies están Trinny y Susanah (del primer programa “What not to wear”), Kate Middleton y Sienna Miller.

¿Cómo se lleva el preppy?

El inicio de la moda preppy nace en sí en los años 50. Consistía en usar ropa formal para que los estudiantes se vean como jóvenes profesionales. Se hizo más popular a partir de los años 80 y luego revivió con fuerza en el 2000.

En los 80 se publicó un libro llamado “The Official Preppy Handbook” que busca ser una guía de cómo vestir, a dónde ir y qué hacer si eres preppy, desde que naces hasta que terminas la universidad. En un artículo, leí algunos de los principios básicos que recoge este libro:

  • La característica principal es la monotonía, con el estilo preppy no tienes espacio ni chance para ser único ni diferente. Al contrario, la idea es verse tan igual a tus pares, siempre.
  • Ser conservador, ordenado y pulcro, es decir, llevar el polo dentro del pantalón.
  • No llevar ropa de moda ni de las últimas tendencias, buscar lo clásico y lo de buena calidad, es decir, costoso.
  • Los colores favoritos: los pasteles, que van con todo, incluso con los colores primarios.
  • La ropa debe ser de marcas americanas (Ralph Lauren, Lacoste, J. Crew, Elizabeth McKay) la única excepción, podría ser la marca inglesa Burberry.
  • Siempre vestirse como si fueras de cacería en tus extensas praderas, aunque nunca hayas agarrado una escopeta en tu vida.
  • El vestido es andrógeno, tanto hombres como mujeres comparten el mismo estilo, sweaters de lana, pantalones caqui, etc.

Prendas básicas

Además, los expertos en el preppy style consideran que hay una lista básica de prendas que conforman el look prep:

Para mujeres:

  • Una cafarena o cuello tortuga, no de lana sino de algodón, de color entero. Valen oro las que tienen diseño navy o marine, o de golf. Esto combinado con unos kakis y mocasines sin medias.
  • Un sweater tejido con falda o con pantalón drill.

  • Faldas de lana o cuadros.
  • Blusa de seda con un diseño de lazo a la altura del cuello, para combinar con un sweater tejido.
  • Polo piqué con alguna insignia al lado izquierdo

  • Tacones: los pumps, no están permitidos los peep toes ni las sandalias muy abiertas.
  • No y nunca: jeans.

Para hombres:

  • Mocasines con pasadores y con borlas, sin medias.
  • Pantalones de drill anchos o bolsudos.
  • Pantalones estilo Pulitzer en cuadros rojos, amarillos o rosa. Los pantalones pullitzer son los que tienen pinza delantera y diseños como garritos de golf, motivos marinos.

  • Camisas oxford rayadas o de color entero en colores pasteles amarillo, rosa o celeste.
  • Casacas de tweed, corduroy y popelina.
  • Sastres en tela seersucker, una tela mil hilos, fina como un lino para la primavera y el verano.

  • Un sobretodo beige, sin textura ni diseños.
  • Super básico: un terno color azul marino con camisa blanca.
  • No y nunca: jeans ni camisas de franela.

Preppy style ahora

La moda hace que se mezclen las tendencias y se creen estilos nuevos e híbridos, el preppy también se ha visto “modernizado” y se lleva en detalles como faldas, lazos en el cabello, sweaters, pantalones y shorts a cuadros. Por ejemplo, Top shop muestra prendas low cost, que podrían entrar en la tendencia preppy, el short a cuadros, los zapatos y las chaquetas.

Un ejemplo del preppy actualizado es el personaje de Blair Waldorf en la serie Gossip Girl. Ella representa el estilo preppy en cuanto a la personalidad, una típica chica engreída, que vive en una familia de mucho dinero y estudia en una escuela exclusiva. Sus looks, un abrigo color pastel con un conjunto de blusa blanca con falda en azul marino para la escuela. Blusa con vuelo y falda a cuadros para el trabajo o la noche. Un preppy actual y más sexy.

¿Qué te parece este estilo? A mi me parece bonito, pero definitivamente no va mucho aquí en Latinoamérica. Las personas de dinero aquí se visten de otra manera, solo utilizando ropa de marca pero sin una tendencia marcada. Que el preppy se quede en la televisión y el cine.

Imágenes: NYTimes, Paperblog, TheFashionApprentice, Rabbitearz, TheNonBlonde, TheGossipFashionista, FashionJunkii, SocialPrimer, IvyGateBlog, TuEstilista, TheDietSolution.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario

  • horacio
    18 febrero 2012

    muy buenos tus comentarios sobre el preppy style

 

Hogar y Familia

Encanta

Cocina