Marco

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)
Publicado abr 05, 2012

 

Web de la Moda

vestir a la moda

Formas de reciclar ropa usada, ¡ventas de segunda mano e ideas para darles nueva vida!

Reciclar, reusar, reducir son las tres palabras bajo las que se mantiene en vigencia esta propuesta. Se trata de darle un segundo valor a las prendas que mucho ya creen (creemos) pasados de moda o que simplemente (por alguna mancha, rotura o puro gusto) dejamos de usar.

Conversamos con Malu Delgado de Pasarela Urbana quien además de ser fashion blogger y dedicar mucho de su tiempo a esto, cree en la importancia del reciclaje como una práctica responsable y útil, ella cuenta que “Me parece totalmente válido e importante, me parece genial poder usar la ropa de la abuelita o mamá y adaptarla para su uso hoy en día, lo clasico es transformar jeans usados en shorts”.

Para sumarte a esta movida solo son necesarias unas manos súper hábiles y creativas y te darás cuenta de que los resultados son increíbles. ¡Si te preocupa el medio ambiente y tratas de contribuir con algunas prácticas eco eficientes, el reciclado de ropa es una opción súper vigente  y apropiada para ti.

¡Una segunda oportunidad para tu ropa!

En Perú, por ejemplo, desde hace un par de años o un poco más se ha extendido toda una cultura en favor de la llamada ropa vintage, que no es otra cosa que, ropa de segunda mano, que ha estado escondida en antiguos armarios de madera rústica y que solo hasta que se volvió a poner de moda fue llevada a casas y lugares en los que se ofertaban en una especie de feria.

Malu a participado de esta feria y desde su experiencia dice: “Es una muy buena iniciativa de reciclaje de ropa y para promover el uso de prendas vintage. Creo que quizá podrían hacerle modificaciones a algunas prendas y no venderlas tal cual las envía el proveedor.

Uno de los proyectos más destacados en cuanto a este tipo de venta se llama Las Traperas, un grupo de chicas que cada cierto tiempo organizan ventas de garaje en las que el público puede participar como vendedor y comprador. Podríamos decir entonces que el reciclaje de ropa no va solo por una cuestión de customizarla o adaptarla sino también de re-venderla.

Estos son los lugares favoritos de ropa vintage de nuestra especialista de la semana, Malu Delgado:  Antik Vintage, Vintage Closet y Volta, para comprar básicos y prendas vintage, realmente únicos, hermosos y muy bien seleccionados.

Hay más points para comprar ropa de segunda por precios súper cómodos como este, a la espalda del congreso y algunos otros de esta lista.

Siguiendo la recomendación de Malu Delgado, lo mejor para tener éxito en las compras es aprovechar el comprar algo único a un precio bastante accesible y de todas formas revisar el estado de las prendas.

¿Dónde comprar ropa vintage en México, Argentina y España?

Ropa de segunda mano en México

Así como en el nuestro país existen lugares para comprar ropa de segunda, en México hay muchos de esos lugares. El programa de televisión mexicana CINCO elaboró una lista con los cinco lugares más importantes para conseguirla, ubicando en el primer lugar a Vintage Hoe ¡Dale un vistazo al video!

Juan Perez en Argentina

Elegida por las comunidades y foros como una de las tiendas de ropa vintage con mejor estilo y selección de prendas. ¡Otro de los lugares al que puedes llegar si estás buscando darle un segundo uso a tus prendas o deseas comprar alguna de las que se ofertan.

En relación con esta tienda, Malu comenta que Juan Perez y Tango, son dos de las favoritas de varias bloggeras de allá, quienes comentan que encuentran ropa y accesorios de las principales casas de moda del mundo a precios accesibles.

Puedes darte una vuelta el fin de semana por la Feria de San Telmo, donde además de encontrar  cosas lindas y útiles se monta toda una fiesta y ya es casi una tradición para los amigos del hermano país.

Pepita is dead en España

Uno de los lugares con más éxito en lo que respecta a moda de los años 60, 70, 80 y 90 es Pepita is dead. Un exitoso taller en el que se ofrecen prendas de segunda, saldo de épocas pasadas y algunas confecciones nuevas que conservan el estilo y corte de antes.

DIY: Pon tu sello personal

Si eres una amante de la ropa (tuya, de tu esposo, de tus hijos, primos o hasta de tus amigos) y lo tuyo no son las ventas, seguro que quieres intentar dándole nuevos usos a la ropa. Así como hay opciones para customizar zapatos, también hay ideas para hacerlo con otras prendas con las que te verás genial.

Una tendencia popular en Estados Unidos y en algunos lugares del mundo ha hecho posible que las mujeres puedan mejorar sus prendas son los marcadores textiles. Por ejemplo, si tienes un vestido aburrido y antiguo que no has planeado volver a ponerte, agrega detalles de color con plumones especiales o pintura textil.

Básico: muchos de los estilos y opciones que aparecen a lo largo de este artículo han sido elaborados por vides bloggers usando varios equipos básicos. Te dejo una lista que sin duda te va servir.

  • Máquina de coser.
  • Tijeras.
  • Reglas.
  • Lápiz o marcador textil.
  • Hilo, agujas, alfileres.

Diferentes formas de reciclar tus prendas

Convierte una camisa en una blusa

Una de las prendas que los hombres mudamos con más frecuencia es la camisa. A veces por el cambio de temporada y otras porque son un regalo tan común que ya no sabemos qué hacer con algunas. Aprovecha si tienes ocasión de conseguir una y prepárate para hacer tu propia blusa-vestido.

¿Qué puedes agregarle? Los detalles de los botones que pueden ser mucho más femeninos o una aplicación o adoro en lugar del logo de la marca.

Vuelve a usar una camisa ¡sin retoques!

¿No sabes usar la máquina o no tienes una en casa como para armar una blusa como la anterior? No necesitas tocar la camisa, aquí hay una video que explica en imágenes, cómo es que puedes hacer de una camisa, más de un modelo de vestido, una falda y hasta blusas.

Estilo rocker para tus pantalones

Si tienes un estilo con mucha personalidad cuando se trata de vestir, seguro que habrán días en los que te afanas por el estilo rocker chic. Aprovecha unos pantalones de jean y antes de cortarlo para hacer algún bolso o zapatos, úsalo como es.

¿Qué agregado le puedes hacer? Supongamos que ese jean que ibas a tirar tiene un hueco, agrégale unos más y sal del tema con gran éxito. Puedes tomar un cortador para manualidad y hacer rayas indistintas a lo largo de la parte delantera (ten cuidado con pasarte al otro lado) usando una base sólida para evitar accidentes.

Estira un poco los nuevos agujeros para que queden mejor estilizados.

Pareos y palestinos como falda

Todas tienen una prenda u accesorio que nunca les dejará de gustar. Seguro que tienes un pañuelo palestino o un pareo que podría quedar muy bien convertido en una falda.

Busca tu diseño favorito o compra uno que realmente te guste y comienza úsalo como una falda del tamaño que mejor te acomode: puede ser corta, a la rodilla o como una maxi falda, que está muy de moda.

Convierte tu jean en un short

En lo que respecta a pantalones, si nunca mandaste cortar un jean para convertirlo en un short o en un capri esta es la oportunidad perfecta para hacerlo. ¡Está súper de moda llevar el estilo más desfachatado y sin complicaciones!

Prueba la altura hasta la que quieres usar lo que será tu short, marcando con una tiza especial para tela un par de centímetros más abajo. Toma unas tijeras y recorta. Puedes tomar la pieza y doblarla un centímetro hacia adentro para bordarla o de lo contrario rasgar con ayuda de tijeras o cortador de manualidades.

¡Hay miles de formas de darle nueva vida a tus prendas! Busca la más adecuada y comienza a darle forma ese proyecto fashionista.

Imágenes: Ecouterre, Taratells, SecondHandsavvy, ElHeraldo.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

 

Hogar y Familia

Encanta

Cocina