Alejandra

Estudio Publicidad, amo tomar fotos y me dan miedo los payasos.
Publicado oct 05, 2011

 

Web de la Moda

pantalones

La historia del pantalón en la mujer: ¡de las fábricas al color block!

Los pantalones son una pieza clave del clóset de toda mujer. Probablemente, muchas tengamos más de ellos que de faldas y vestidos. Son una pieza cómoda y que nos acompaña en nuestras labores de la vida diaria; sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo fue que las mujeres pasamos de las faldas a los pantalones? A continuación, te contaré sus orígenes y los principales tipos de pantalón que regresan de la moda del pasado para esta temporada.

Orígenes del pantalón

Las mujeres, en un comienzo, solo usábamos faldas y vestidos. No importa el trabajo o actividad que desarrolláramos la sociedad de alguna manera nos obligaba usarlos. Incluso, si queríamos montar caballo, ¡también lo hacíamos con faldas!

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fábricas se quedaron sin trabajadores, ya que todos los hombres fueron reclutados para la ir al campo de batalla. Para poder seguir manteniendo a la familia, las mujeres tuvieron que comenzar a trabajar en estos lugares.

Al mismo tiempo que ocupaban sus trabajos, también ocupaban sus uniformes. Ellas portaban los pantalones de sus esposos para ir a trabajar y fue a partir de este momento que los pantalones se convirtieron en un elemento esencial en su guardarropa.

En 1970, en Estados Unidos se promulgó una ley que obligaba a la educación pública a tratar de igual manera a hombres y mujeres. Las mujeres ya no eran más obligadas a usar vestidos o faldas para acudir a sus clases. Coco Chanel fue la encargada de darle el toque femenino que los pantalones necesitaba. Ella detestaba las rodillas, le parecía la zona del cuerpo más horrenda de todas. Los pantalones le resultaron el antídoto perfecto para cubrirlas.

Coco Chanel: la principal impulsadora de los pantalones en la mujer

Tipos de pantalón

  • Pantalón Harem

Definitivamente, el exponente más importante de este tipo de pantalón fue Mc Hammer. Estos pantalones se caracterizan por tener un tiro hasta las rodillas y ser bastante holgados. Pueden ser de diferentes tipos de material; sin embargo, el más usado es el algodón. La tendencia Boho-Chic emplea estos tipos de pantalones combinándolos con tops de lycra. El truco está en escoger camisetas o camisas súper entalladas para tener la parte superior e inferior del cuerpo balanceadas. Personalmente, esta moda no me gusta para nada; sin embargo, no puedo negar que los pantalones Harem se ven comodísimos.

  • Leggins

Aunque no lo pude creer en un comienzo, los hombres fueron las primeras personas en usar las famosas y queridísimas leggins. Ellos las usaban para protegerse del frío, así como de las picaduras de insectos. Las leggins son generalmente de lycra o algodón (aunque también puedes encontrar de cuero) y son pantalones que se ajustan a las piernas como elásticos.

Rey Carlos IX usando "leggins".

Combina tus leggigns con camisetas o camisones holgados que cubran tu cadera. No me gusta para nada cuando algunas personas usan las leggins sin cubrir sus caderas, ¡se ve horrible y vulgar!

  • Pantalones acampanados

Estos pantalones son los que tienen las perneras anchas en forma de campana. Mary Quant, la creadora de la minifalda, fue también la principal impulsadora de esta moda. Cuando pienso en este tipo de pantalones, lo primero que se me viene a la mente es la imagen de las famosas Ángeles de Charlie. ¡Ellas, definitivamente, sí que saben usarlos!

Las Ángeles de Charlie son el mejor ejemplo de cómo usar los pantalones acampanados.

La tendencia actual en este tipo de pantalones es usarlos más pegados por la zona de los muslos. De esta manera estiliza la figura y se crea una diferenciación con la parte acampada. Los pantalones acampanados se ven mejor con tacos o plataformas, nada más feo que ver a alguien arrastrando y pisando la ropa. Por otro lado, si eres bajita o tienes las piernas muy gruesas, no te conviene usarlos.

  • Pantalones de tiro alto

Los pantalones a la cadera nunca debieron de estar de moda, son incómodos y malos para nuestro cuerpo. Una amiga, diseñadora de modas, me contó que en una de sus clases le dijeron que es por culpa de estos han ocasionado que algunas tenemos los rollitos en las caderas. Estuvo súper de moda en las décadas de los veinte y treinta. Katharine Hepburn es una de las actrices que se convirtió en fanática de este tipo del pantalón de tiro alto.

Los pantalones de tiro alto son lo máximo, enfatizan tu cintura y te genera unas piernas larguísimas (¡hasta las gemelas Olsen se ven altísimas en ellos!) y lo mejor de todo, ¡no malogra tu cuerpo! Combínalos con blusas y polos sueltos. Si estos tienen la basta amplia o acampanado, opta por usarlos con tacos y, si por el contrario, son pitillos o rectos puedes usarlos con los zapatos que desees.

  • Color block

En los noventas, los colores fuertes y chillones ¡eran el último grito de la moda! Se mezclaba todo, estampados con líneas y los colores sin ningún tipo de discriminación. Es más, me acuerdo que mis papás tenían la onda de “deja que tu hijo escoja su ropa para que exprese su creatividad” y me dejaban que combinara cualquier cosa… ¡parezco un payaso en mis fotos del colegio!

A diferencia de los noventa, en esta temporada se ha pasado de los colores chillones-casi-fosforescentes al famoso color block. Esta moda es la gran tendencia que se viene, y consiste en combinar colores sólidos con sólidos. Nada de estampados o líneas. De esta tendencia surgen los pantalones de colores. Puedes escoger el color que quieras: rosado, verde, celeste y usar polos o blusas de los colores que desees.

¿Cómo elijo el pantalón ideal?

Malu Delgado, del blog Pasarela Urbana, nos dice lo siguiente acerca de los pantalones:

“Antes que usar un pantalón que esté de moda, debemos ver si realmente nos queda bien y acorde a nuestro cuerpo. Hay que tener cuidado con el corte y el talle; además de comprar una talla que nos quede bien, no holgado ni tampoco apretado, para lucir bien el pantalón y también estar cómodas en el día a día.”

Las tendencias van y vienen, pero lo más importante es que te sientas cómodas en ellas. Escoge el pantalón que favorezca más a tu figura y con el cual puedas hacer de manera tranquila las distintas tareas que realices durante el día.

Te dejo con un video que me gustó, es bien interesante. ¡Disfrútalo!

Imágenes: Seenon, El Estilo Importa, Wikipedia, Lookbook, Street Style en Lima, Fucsia, Trendencias, In Style, Real Housewife of La Condesa, Hipster Chic, Trendencias, Trendencias, Di Pity, Karmele Merchante, LifeStyle Amanda, You Are Trendy, Boston Globe.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

 

Hogar y Familia

Encanta

Cocina