La tendencia vintage: de los muebles a la ropa

¡Me encanta este bolso, es súper vintage! ¡Vamos a esta tienda, he visto que tienen hartas cosas vintage bien bonitas! En la casa de mi abuela he visto que tiene unos adornos viejos que están geniales para la decoración vintage de mi cuarto…

¿Te sonó familiar alguna de esas frases? Al menos la palabra “vintage” seguro que sí. Es que esa palabrita suena en todos lados, desde muebles para sala hasta aretes. Resulta que ahora todo es vintage y si lo tienes, estás dentro de la tendencia actual.

Pero, ¿qué significa vintage? ¿Qué cabe dentro de este concepto? La palabra “vintage” no está considerada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, no tiene un significado específico para el nuestro idioma. La traducción del inglés de la palabra vintage sería “vendimia”.

Se llamaba vintage a los vinos más añejos de las antiguas bodegas, y luego este término se fue extendiendo para otros tipos de objetos que eran considerados antiguos y valiosos, como ropa o elementos decorativos.

¿Qué tiene de particular el vintage?

Hay ciertas características que varias páginas sobre esta tendencia comparten y que son las razones por las que los elementos que caben en esta categoría tienen tanta acogida:

  • Valor emocional: usualmente lo vintage se asocia con antigüedades, y algunos elementos pueden tener un valor adicional debido a que pertenecieron a un familiar o ser querido. Por ejemplo, los broches o joyas de la bisabuela.
  • Colección: Algunos productos tienen valor en función a que han sido guardados o atesorados por coleccionistas o personas que investigan el pasado. Además, tienen valor agregado si tienen algún significado histórico o están asociados a una fecha importante.
  • Estilo: existe en la moda y en la decoración un gusto por lo particular, por lo diferente. Lo considerado vintage suele tener un estilo especial, un toque de elegancia y distinción que también le da un valor agregado.
  • Exclusividad: Los objetos antiguos no han sido producidos en masa, usualmente son diseños únicos e irrepetibles.

Lo vintage, entonces, no solo resalta por su belleza o por su look particular, sino por el valor agregado que estos elementos poseen o que se les da.

La casa vintage

La idea de la decoración “a la antigua” siempre ha estado presente en la decoración de interiores. Se buscaba tener una casa al estilo medieval, al estilo inglés antiguo, en fin. En esta área, lo vintage aparece como la recuperación de elementos antiguos para convertirlos en productos “nuevos” pero que no terminan de perder su esencia.

Los objetos que se recuperan son los que están entre los años 30 y 70 del siglo pasado. En decoración de interiores, la idea no es cargar toda la habitación o ambiente a decorar con elementos vintage, sino utilizarlos como un artículo que destaque o que rompa, armoniosamente, la decoración vanguardista de un loft, por ejemplo.

Los elementos vintage más populares son las lámparas, cojines para sillones y camas, aparadores, sillas de brazos anchos, espejos que, ayudados de las innovaciones tecnológicas actuales, se vuelven aún más atractivos y se fusionan de una manera sutil con los elementos decorativos más modernos. Ese es el fin de la decoración vintage.

Una de las variables de este estilo vintage es la tendencia Shabby Chic, que consiste en una paleta de colores básica: el blanco y sus variaciones, que aparecen en paredes, ropa de cama, cortinas y muebles. Combinados con el resto de muebles de la habitación, también en tonos neutros pero que agregan el toque de color al espacio.

De los muebles a la ropa

Lo vintage no se quedo solo en los muebles de la casa ni en los adornos de la sala. Lo vintage ha traspasado los límites de los intereses de las personas y también se ha incorporado a la moda como un look, un estilo, una tendencia

Hablé con Javier Cervera, Product Manager de Moda Damas para Tiendas por departamento Ripley en Lima, para consultarle sobre la trascendencia de lo vintage y cómo realmente se ha incorporado en la moda.

Javier me dice que más o menos a partir del 2005 ya empezaba a sentirse la presencia de lo vintage en la moda, pero que fue en el 2007 que entró con más fuerza. Una de las razones por las que se volvió popular es porque lo vintage no posee reglas sobre cómo lucirlo o cómo combinarlo. Y esto es algo que llamó la atención de la gente más joven. Además porque nadie va a tener tu mismo estilo, lo vintage es único.

Y este crear tu propio estilo, vestirte a tu manera y combinar la ropa con accesorios como te parezca, es decir “siempre verte original” es, para Javier, la mayor característica de lo vintage en la moda.

¿Cómo saber si es vintage? Es necesario conocer también qué es considerado vintage y qué no, para poder establecer un estilo propio a partir de las prendas que posees. Al respecto de esto Javier me dijo que las prendas vintage por lo general, son aquellas que fueron diseñadas y fabricadas en la época a la que pertenecen, mayormente modelos de los años 50 hasta los 70. También se asocian a grandes diseñadores que elaboran diseños particulares con los que alguien se identifique y cree su propio estilo.

Definitivamente se confunde mucho lo retro con lo vintage. Se dice que algo antiguo es retro y a la vez vintage. Retro y vintage son conceptos diferentes en la moda. Según Javier, que trabaja y ha estudiado sobre moda durante mucho tiempo lo retro es “Es un recurso del diseñador de modas, que mira hacia al pasado en busca de inspiración” en cambio, lo vintage: “es un estilo de vida una muestra de cultura post moderna, que reniega del progreso y la innovación y prefiere buscar en el pasado lo que no espera del futuro”

Según esto, la tendencia que ha marcado el último otoño – invierno, los 70’s y el recuerdo de los Ángeles de Charlie pertenece a la moda retro. Tomar como referencia el look de Farrah Fawcett y crear prendas del mismo estilo. Lo vintage es recuperar prendas propias de una época pasada, como las que venden en los mercados de pulgas o ferias y, utilizando accesorios modernos, crear un look nuevo.

Como ves, lo vintage va más allá de lo antiguo o lo viejo o lo raro o lo desordenado. Si te gusta recuperar el pasado y reinventarlo entonces está es la tendencia para ti. ¡No hay pierde! ya que no hay reglas ni formas, así que no vas a quedar mal haciéndolo como tú quieras. Haz click aquí para ver un video con tips para vestir vintage, está en inglés, pero te puede ser de ayuda. Además te dejo una galería de fotos que te pueden servir de inspiración para un estilo vintage.

Imágenes: Deviantart, VintageFurniture, HomeInteriorDesign, SometimesLittleThingsMeantheMost, ShabbyChic, ContentMode, ContentMode, Vogue, Demoda, CeciliaNam, Kling, Chictopia, Chictopia, LucesdeNeon, Sweetfuzz, MelbournePlaces, FashionRulesEverythingAboutMe.

Etiquetas : , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

Compartir

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • soff
    9 julio 2011

    super padre la pagina :) !! (Y)

    • Lima_15
      11 julio 2011

      Hola soff. Nos alegra que te guste.

    • clauvargas
      22 julio 2011

      Hola soff, qué bueno que te guste! Te invitamos a que sigas leyendo todas las novedades que tenemos en Mujer Activa ¡Suerte!

Escribe un comentario


Visítanos en